Bolsa Boliviana de Valores S.A.
Aula Bursátil
 
Educación Bursátil

Preguntas Frecuentes (FAQ)

El Mercado de Valores: sus funciones, sus segmentos y sus participantes
¿Cuántos tipos de intermediación hay en el mercado?
Se dan dos tipos de intermediación: la intermediación indirecta y la directa. En la indirecta participa un intermediario financiero, que puede ser un banco captando recursos del público que luego los coloca en forma de préstamo, cobrando una tasa de interés predeterminada. En la directa, la unidad económica que necesita dinero para financiar sus proyectos o actividades, se aproxima a los inversionistas directamente, recurriendo, por ejemplo, a emitir valores en el mercado y captar así los recursos que necesiten.
¿Qué comprenden los mercados financieros?
Los mercados financieros comprenden el mercado de dinero, mercado de capitales, y los mercados de futuros
¿En qué consiste el mercado de dinero?
Se caracteriza por dar cabida a la negociación de activos financieros de muy corta vida (comúnmente menos de un año), que suelen ser sustitutos del dinero en razón de su elevada liquidez.
¿En qué consiste el mercado de capitales?
Alberga a los instrumentos de mayor plazo (superior a un año), de condiciones variables en cuanto a su liquidez y usualmente también de un mayor contenido de riesgo.
¿En qué consiste el mercado de futuros y derivados?
Son mercados donde se negocian contratos de naturaleza financiera con condiciones que se fijan al momento del acuerdo, que deben ser ejecutados en una fecha específica o en un intervalo de tiempo definido.
¿Qué es un mercado de valores?
Es un componente del mercado financiero que abarca al mercado de dinero y al mercado de capitales. En este mercado se negocian valores.

En nuestra legislación, los valores son aquellos instrumentos financieros de contenido crediticio, de participación o representativos de mercaderías. Los valores pueden ser emitidos por empresas privadas o por el Estado Boliviano y sus entidades.
¿Cuáles son los organismos reguladores del Sistema Financiero en Bolivia?

Los organismos reguladores del Sistema Financiero en Bolivia son:

  • El Ministerio de Hacienda, organismo que establece los lineamientos generales de política económica.
  • Superintendencia de Recursos Jerárquicos, permite la integración y coordinación de las entidades reguladoras . En el CONFIP se discuten y aprueban normas que se aplican en el Sistema Financiero.
  • La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, controla y regula las empresas bancarias, financieras, de seguros y demás que operan captando fondos del público.
  • Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros, supervisa y regula las AFP, las entidades participantes del mercado de valores y las empresas aseguradoras que operan en territorio boliviano.
  • Banco Central, administra la política monetaria.
¿Qué es la transparencia en el mercado de valores?
Es un principio fundamental en el mercado de valores que implica la presencia de información relevante, de manera suficiente, fidedigna y oportuna sobre las empresas emisoras, intermediarias, e instrumentos objeto de negociación. La transparencia hace posible que los inversionistas en igualdad de condiciones tengan y gocen de los mismos derechos en el mercado; ello implica adoptar decisiones basadas en una adecuada y suficiente información, especialmente en cuanto al riesgo que asumen en su inversión y la rentabilidad que esperan obtener.
¿Cuáles son los principales medios para obtener información del mercado?
Uno de los principales medios para obtener información del mercado es la SPVS a través del Registro de Mercado de Valores, que tiene a disposición del público aquella información relevante sobre los valores que se negocian en bolsa.

La Bolsa de Valores constituye otro medio de información tanto económica como financiera del mercado, especialmente de los emisores, sus valores y de las operaciones realizadas en rueda de bolsa y mesa de negociación.

Asimismo, constituye otras fuentes de información utilizadas por los inversionistas: las revistas especializadas, páginas financieras de los periódicos comunes y especializados, las sociedades agentes de bolsa, las sociedades de intermediación de valores y asesores financieros en general.
¿En qué consiste la información privilegiada?
La información privilegiada es aquélla que aún no ha sido difundida al mercado y a la que sólo tienen acceso algunas personas (insider). Su mal uso por parte de estas personas podría ser perjudicial para el normal desenvolvimiento y desarrollo del mercado. Aunque siempre va a existir información privilegiada, su mal uso debe ser motivo de políticas prudenciales para su control.
¿ Quiénes son Intermediarios de Valores?
Son agentes autorizados a transar con valores, sobre los que recae exigencias de cumplimiento de normas de prudencia. En Bolivia estos agentes son las Agencias de Bolsa.
¿Qué es una Bolsa de Valores? ¿Qué servicios brinda la Bolsa?
Las bolsas de valores son sociedades anónimas de especiales características, cuyos asociados suelen ser las Agencias de Bolsa, y tienen por finalidad facilitar la negociación de valores inscritos, suministrando servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de valores de oferta pública en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.
¿ Qué es un Inversionista?
Es la persona natural o jurídica que invierte sus recursos en la adquisición de acciones, obligaciones u otro valor para lograr rentabilidad y liquidez, así como obtener ganancias en las transferencias de valores, en función de las alzas y las bajas de las cotizaciones.
¿ Qué son los inversionistas institucionales?
Son entidades especializadas que administran recursos o capital de terceros y que, usualmente, acumulan o agrupan ingentes cantidades de dinero para ser invertido de manera conjunta en activos financieros y con ello incrementar dicho capital.
¿Por qué conviene invertir en el mercado de valores?

El Mercado de Capitales brinda al inversionista:

  • Un mercado transparente que tiene como fin una óptima formación de precios.
  • La opción de escoger entre diversas alternativas en función a sus preferencias de riesgo y rendimiento.
  • Inversiones a plazos más largos.
  • La posibilidad de obtener mayor rentabilidad por su inversión en comparación con otras alternativas ofrecidas por el sector financiero.
  • La posibilidades de obtener liquidez casi inmediata.
  • Diversificación de inversiones
¿ Que es el Mercado Primario?
Es aquel que se relaciona con la colocación inicial de valores, que se realiza a un precio determinado por medio de una oferta pública.
¿ Qué es Mercado Secundario?
Es aquel mercado donde se realizan las transacciones con valores ya emitidos, es decir se negocian luego de la primera colocación.
¿Qué es el Mercado Bursátil?
Es el mecanismo de negociación que se realiza a través de intermediarios mediante procedimientos y tipo de operaciones predeterminadas. Conforman estos mecanismos el ruedo, la mesa de negociación y la subasta de acciones no inscritas.
¿ Qué es el Mercado Extrabursátil?
Es aquél donde se colocan y negocian los valores pero fuera de bolsa, con la participación de intermediarios autorizados. Los valores que se negocian en este segmento están inscritos en el RMV y cuentan con la autorización de la SPVS para esta negociación. El mercado extrabursátil puede ser centralizado o no.
 
   
http://www.sudaval.com/contacto.htm
http://www.bdpst.com.bo/
http://www.fortalezasafi.com
http://www.safimsc.com
http://www.grupobisa.com/grupo/index.htm
Bolsa Boliviana de Valores S.A. Todos los Derechos Reservados
Calle Montevideo No. 142 Casilla Postal: 12521
Teléfono piloto: (591-2) 2443232 Fax: (591-2) 2442308
Inicio | Conozca la BBV | Centro de Información Bursátil | Cómo Participar | Plataforma PyMEs | Aula Bursátil
Mapa del sitio | Contacto | Términos de Uso