Bolsa Boliviana de Valores S.A.
Aula Bursátil
 
Educación Bursátil

Preguntas Frecuentes (FAQ)

La Bolsa de Valores
¿Qué es una bolsa de valores?

La bolsa de valores es parte del sistema financiero directo que canaliza los recursos superavitarios hacia los deficitarios a través de la emisión de valores, recurriendo a los intermediarios con que cuenta este sistema

La bolsa de valores es el ambiente donde se brindan los mecanismos que permiten conectar a los demandantes (empresas emisoras) con los oferentes de recursos (ahorristas o inversionistas), determinándose en ellas los precios públicos de los valores que se transan. En esencia la Bolsa es un lugar de intercambios, esto es de compra y venta de activos financieros que están inscritos en ella. Estos activos son comúnmente acciones de empresas, bonos, certificados de participación de fondos mutuos, certificados de depósitos, etc.

¿Cuál es la utilidad de una bolsa de valores?

La bolsa contribuye a una canalización eficiente, competitiva y transparente de financiamiento, atendiendo a reglas previamente acordadas entre los asociados a ésta. La asignación racional y eficiente de recursos económicos constituye un elemento importante en toda sociedad para lograr niveles de desarrollo más elevados y la bolsa de valores es una institución que permite dicha asignación, al facilitar la transferencia de excedentes con criterios de racionalidad y eficiencia económica.

Por su parte, los inversionistas acuden a la bolsa por sus condiciones de seguridad, transparencia y oportunidades de diversificación. La Bolsa también proporciona mejores condiciones de liquidez por efecto de la negociación de los valores inscritos en ella.

¿Cuáles son las funciones de la bolsa?

La Bolsa como institución está encargada de facilitar la negociación de valores registrados en ella. Provee un servicio a sus asociados ( que normalmente son los intermediarios o agentes de bolsa) y al público en general, brindando los sistemas y mecanismos adecuados para que se ejecuten tales transacciones. Estas facilidades pueden incluir desde un recinto físico hasta esquemas tecnológicos sofisticados (propios de la era actual de las computadoras), pasando por la definición de reglas claras de funcionamiento y la determinación de los documentos a emplearse en todo el proceso de transacción. En buena cuenta en Bolsa se manifiesta un claro orden operativo.

De manera más expresa se suelen identificar como funciones de las bolsas las siguientes:

  • Inscribir valores
  • Fomentar negociación de valores
  • Proporcionar a sus asociados o miembros facilidades para negociación de valores
  • Ofrecer información veraz y oportuna sobre valores que negocia
  • Resolver controversias entre sus asociados o miembros
  • Supervisar a sus asociados o miembros
¿Cuáles son las principales características del financiamiento a través de la bolsa?
La bolsa es una opción de financiamiento para las empresas, caracterizada por la canalización de recursos directamente de los ahorristas a las empresas demandantes de los mismos. Las transacciones en las bolsas de valores se efectúan a través de agentes autorizados para operar en ellas, conocidos con el nombre de Agencias de Bolsa. Éstas cumplen una serie de regulaciones que tienden a hacer prevalecer en todo momento los intereses de sus clientes.
¿En que consiste las funciones de autorregulación en la Bolsa?

En materia de autorregulación, se incluye normalmente dentro de los aspectos a cargo de las normas propias de la bolsa, los siguientes:

  • Regulación de las transacciones
  • Regulación de los asociados (participantes de la bolsa)
  • Reglas de admisión
  • Reglas de conducta
  • Criterios de sanción
  • Controversias
  • Difusión de información
¿Cómo influye el entorno en el desempeño de la bolsa?

Al albergar la bolsa la participación de distintos tipos de agentes económicos, su comportamiento va a reflejar las percepciones y expectativas que estos agentes tienen sobre el mercado. En este sentido se arguye que la Bolsa es un fenómeno social donde están presentes las emociones; se dan momentos de euforia por las alzas y también de pánico por las caídas. En realidad las reacciones y decisiones de los participantes se gobiernan por la distinta información que fluye al mercado, las que se procesan mediante distintas técnicas o métodos a fin de interpretar sus efectos. La información no sólo es económica, sino también política; no sólo es escrita y cierta sino que también se basa en rumores.

Existe una fuerte sintonía entre lo que ocurre en un país y su economía y lo que acontece en el comportamiento de la bolsa. Se afirma pues que la Bolsa es una suerte de termómetro económico.

¿Qué es la BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A.?
La B.B.V. es una empresa privada, constituida como sociedad anónima, con fines de lucro, que opera desde 1989, siendo la única bolsa que funciona actualmente en Bolivia.
¿Qué objetivos tiene la B.B.V.?
Su objeto es promover un mercado regular, competitivo y transparente para la celebración de transacciones entre agentes de bolsa que representen la oferta y demanda de valores, asegurar la efectividad de esas operaciones, velar por el fiel cumplimiento de las normas legales y procurar que el mercado se desenvuelva en adecuadas condiciones de continuidad de precios y liquidez.
¿Por qué se caracteriza la B.B.V.?

La bolsa de valores reúne las siguientes características:

  • Libre concurrencia de compradores y vendedores.
  • Libre competencia para la fijación de los precios y la adquisición de los Valores.
  • Transparencia, en el sentido de brindar la misma información a todos los concurrentes.
  • Unidad de precio y lugar, es decir idéntico precio para valores similares.
  • Eficiente en el doble sentido de que:
    a) La concurrencia de agentes económicos oferentes y demandantes y los mecanismos operativos permiten la más eficiente colocación de los recursos.
    b) La formación de los precios es la mejor dada la concurrencia y el uso de toda la información disponible de la empresa cuyos valores cotiza en bolsa. La interacción de compradores y vendedores determina el precio del valor transado.
  • Creación del mercado secundario: ofreciendo liquidez.
  • Reducción del costo de las transacciones, debido a que:
    i) La bolsa concentra a todos los oferentes y demandantes de Valores, en un solo lugar y
    ii) porque se provee de toda la información necesaria para evaluar una inversión.
¿Qué mecanismos de negociación de valores provee la B.B.V.?

La B.B.V. ofrece los siguientes mecanismos de negociación:

Ruedo
Para operaciones con valores, tanto de renta fija como de renta variable.
Las transacciones con instrumentos de renta fija se pueden realizar todos los días hábiles. Por su parte, las operaciones con valores de renta variable funcionan también todos los días hábiles.

Mesa de Negociación
Para transar pagarés, facturas cambiarias y letras de cambio de sociedades inscritas y autorizadas únicamente por la BBV (S.A. y S.R.L.). Este tipo de transacción se realiza solamente con valores cuya vigencia no sobrepase los 270 días.

Subasta pública de acciones no inscritas en bolsa
Para negociar acciones de empresas no inscritas en la BBV. Funciona cuando las agencias de bolsa lo solicitan. La subasta de valores se realiza mediante martillero, a la mejor oferta.
Todos estos mecanismos se realizan en la rueda de la Bolsa, en los horarios establecidos en el reglamento de la B.B.V.

¿Cómo se negocian los valores?

El sistema de negociación en la BBV es el de subasta doble competitiva. Se establece un precio de equilibrio sobre la base de la concurrencia de ofertas y demandas en la rueda, a través de un voceo a viva voz, en el que se establecen claramente las características del valor que se desea negociar.

El precio es el monto expresado en términos de tasa para instrumentos de renta fija y de valor monetario para instrumentos de renta variable.

¿Cuál es la importancia de las bolsas para el desarrollo económico de un país?

  • Las bolsas son un elemento clave para lograr niveles de desarrollo económico en la asignación racional de los recursos económicos de una nación. Son un canal ágil para dicha asignación porque facilitan la transferencia de los excedentes de capital hacia aquellos que los requieren.
  • Las bolsas contribuyen a la capitalización del país puesto que facilitan la colocación de los valores mediante los cuales las empresas reciben recursos para realizar sus inversiones. Ello tiene diversos efectos pues incide en otras variables económicas como el empleo y la productividad, además de que con el crecimiento empresarial se da un mayor desarrollo económico.
¿Qué obligaciones deben cumplir las bolsas?

Según la Ley del Mercado de Valores, son las principales obligaciones de las bolsas:

  • Cumplir la Ley, sus reglamentos y demás normas aplicables, así como velar por su cumplimiento por parte de las personas naturales o jurídicas que actúan en ellas.
  • Llevar un registro de las agencias de bolsa que sean sus miembros.
  • Mantener los locales y sistemas adecuados para la realización de las operaciones bursátiles de valores en forma eficiente, transparente, continua y efectiva.
  • Proporcionar y mantener a disposición del público toda la información concerniente a los Valores cotizados y negociados en la bolsa, sus emisores, intermediarios y las operaciones bursátiles, salvo la información de carácter reservada o privilegiada.
  • Informar a la SPVS sobre el incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en las que incurran los participantes del mercado, cuyos Valores se coticen en dicha bolsa.
  • Informar y certificar las cotizaciones y negociaciones de bolsa, proporcionando diariamente amplia información sobre las mismas, incluyendo información sobre aquellos Valores transados además en otra Bolsa de Valores.
  • Aceptar en sus registros Valores para ser ofrecidos públicamente, cuando estos y su emisor se encuentren inscritos en el Registro del Mercado de Valores.
  • Establecer los mecanismos necesarios de transparencia de las operaciones realizadas para fines de protección y seguridad de emisores e inversionistas.
  • Cumplir los requerimientos de la SPVS.
 
   
http://www.sudaval.com/contacto.htm
http://www.bdpst.com.bo/
http://www.safimercantil.com/
http://www.grupobisa.com/grupo/index.htm
Bolsa Boliviana de Valores S.A. Todos los Derechos Reservados
Calle Montevideo No. 142 Casilla Postal: 12521
Teléfono piloto: (591-2) 2443232 Fax: (591-2) 2442308
Inicio | Conozca la BBV | Centro de Información Bursátil | Cómo Participar | Plataforma PyMEs | Aula Bursátil
Mapa del sitio | Contacto | Términos de Uso