Como Emitir Pagarés
Básicamente el primer paso para la emisión de pagarés a través del mercado de valores es la aprobación por parte de la junta general de accionistas, máximo órgano de la sociedad (o su equivalente para el caso de sociedades no constituidas como sociedades anónimas) que manifiesta la determinación de obtener recursos financieros mediante la emisión de Pagarés. Además, la junta de aprobar (o delegar) las características generales que tendrá la futura emisión de pagarés.
El proceso siguiente puede subdividirse en tres grandes etapas: la estructuración de la emisión, el registro e inscripción y finalmente la colocación de los pagarés.
La última etapa, la colocación, debe ser obligatoriamente realizada a través de una Agencia de Bolsa, para la estructuración e inscripción la PyME tiene la alternativa de contratar a una Agencia de Bolsa o a un Estructurador de Emisiones de Valores de PyMEs.
Después de que la empresa haya tomado la decisión de obtener financiamiento a través de la emisión de Pagarés, el siguiente paso a seguir será la estructuración de la emisión.
En esta etapa la agencia de bolsa o Estructurador PyME contratado por el emisor prestará el servicio de diseño, elaboración, preparación y estructuración financiera de la emisión y de la oferta pública, para lo cual recabará la información necesaria para conocer las necesidades de financiamiento de la empresa y evaluar las condiciones para una posible emisión de pagarés a través de Mesa de Negociación.
Con la información recabada la agencia o Estructurador PyME realizará un análisis de la situación financiera de la empresa, proyecciones, una evaluación de las necesidades de financiamiento y una propuesta preliminar sobre las condiciones que podrían satisfacer esas necesidades.
Este proceso incluye la elaboración del folleto de emisión.
“Guía para la elaboración del Folleto de Emisión en Mesa de Negociación”
Esta etapa también incluye la contratación de los servicios de una entidad Calificadora de Riesgos,si la empresa emisora así lo decide.
Para que una empresa pueda hacer la oferta pública de sus pagarés en territorio nacional, es requisito la autorización e inscripción de la emisión y del emisor en el Registro del Mercado de Pagarés (RMV) dependiente de la ASFI. Para obtener la autorización de Oferta Pública, la empresa emisora debe cumplir con la presentación de la documentación e información detallados en los Requisitos para la inscripción en el RMV.
Adicionalmente, el emisor deberá solicitar a la BBV el registro de la emisión de sus pagarés para su cotización en el mercado bursátil.
El trámite de registro e inscripción en el RMV dependiente de la ASFI puede efectuarse simultáneamente con la inscripción de los Pagarés en la BBV
Para realizar ambos trámites la empresa deberá proporcionar la información de tipo legal, administrativa financiera, comercial, el informe de la calificación de riesgo, el prospecto de emisión y otra requerida en las normas o reglamentos emitidos por dichas instituciones.
Tanto la ASFI como la BBV, después de recibir la solicitud de inscripción, proceden a verificar que toda la información solicitada esté completa y cumpla todos los requisitos.
En caso de que existan observaciones, el agente de bolsa o Estructurador PyME encargado de la inscripción y el emisor solicitante se reúnen para que éste realice las aclaraciones respectivas o las correcciones correspondientes al prospecto de emisión.
En esta etapa la ASFI inscribe al emisor y la emisión en el RMV y autoriza la oferta pública. A su vez, la BBV, cuando el emisor ha cumplido con la presentación de todos los requisitos, (entre los que se encuentra la Resolución Administrativa de la ASFI autorizando la Oferta Pública) autoriza la inscripción de la emisión para su cotización en la BBV.
Una vez obtenida la autorización de la oferta pública de parte de la ASFI y la respectiva inscripción de la emisión en el RMV,se pude efectuar la oferta pública y la consiguiente colocación de los pagarés en el mercado primario bursátil, que significa, la venta de los pagarés a los inversionistas a través de los mecanismos de negociación de la BBV.
Una vez más, este proceso debe ser realizado a través de una agencia de bolsa e incluye la búsqueda de potenciales inversionistas y mercadeo de la oferta de pagarés.