Educación Bursátil
Preguntas Frecuentes (FAQ)
Son diversas las ventajas que el mercado de valores puede brindar a las empresas que decidan financiarse a través de él:
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Ofrece un costo financiero competitivo.
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Satisfacción flexible de las necesidades de financiamiento a corto, mediano y largo plazo: mayores plazos; amortizaciones mas holgadas, atención a flujos no regulares de pagos, posibilidad de otorgar garantías o resguardos mas variados, etc..
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Mejor manejo de los ciclos de liquidez/iliquidez.
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Mejoramiento de la imagen de la empresa emisora en el mercado.
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Permite acceder a montos importantes de financiamiento. Demanda potencial de inversionistas institucionales.
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Posibles beneficios tributarios (v.gr. exoneración de impuesto a la renta de los intereses, ganancia de capital no afecta a impuestos).
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Somete al emisor a la disciplina del mercado : estimula el manejo profesional.
La estrategia de financiamiento consiste en que la entidad que necesita y no cuenta con recursos para la realización de sus proyectos, elige entre diversas alternativas de financiamiento que le ofrece el mercado (la que más se acomoda a su situación) en función principalmente a su generación de ingresos, los intereses que le cobran y de los plazos que se le brindan para devolver el préstamo.
Representa el conjunto de dinero, bienes y servicios aportados por los socios, que constituyen la base patrimonial de una empresa. Este capital puede aumentarse mediante nuevos aportes, capitalizaciones de utilidades y reservas, valorización del patrimonio o conversión de obligaciones en acciones. De igual manera puede ser reducido.
Las sociedades anónimas tienen como característica una responsabilidad limitada al monto de su aporte, lo cual constituye una ventaja para el aportante. Es decir, cada accionista responde, sea cual fuere la magnitud de las deudas y obligaciones, hasta la suma que invirtió en la sociedad.
Es que se trata de un conjunto de empresas jurídicamente autónomas, pero económicas y administrativamente vinculadas entre sí. Es decir, que se caracteriza por adoptar decisiones concertadas. De este modo, dichos grupos económicos logran grandes ventajas económicas, haciéndose más rentables y sufriendo menos riesgos económicos e, incluso, políticos, en el largo plazo.
Las empresas pueden recurrir al mercado indirecto o bancario y solicitar un crédito o recurrir al mercado directo y ofrecer endeudarse con los inversionistas que estén dispuestos a tomar riesgos crediticios con ella. Es precisamente en este último caso que tal oferta de endeudamiento se lo hace mediante la emisión de valores representativos de deuda u obligaciones que serán colocados entre los inversionistas, a través del mercado de valores.
Oferta pública de valores mobiliarios es la invitación, adecuadamente difundida, que una o más personas naturales o jurídicas dirigen al público en general o a determinados segmentos de éste, para realizar cualquier acto jurídico referido a la colocación, adquisición o disposición de valores.
Es la oferta pública primaria de nuevos valores que efectúan las personas jurídicas.
Es la destinada a transferir valores emitidos y colocados previamente. Constituyen ofertas públicas secundarias, las negociaciones en el mercado bursátil, así como ciertas ofertas públicas como son la oferta de adquisición, la oferta de compra, la oferta de venta y la oferta de intercambio.
Es la oferta pública que una persona o entidad realiza para incrementar de manera relevante su participación en el paquete accionario de determinada empresa, incluso aspirando a asumir el control de la misma.
Es la oferta pública que realiza el emisor para adquirir sus propios valores a fin de retirar la inscripción de la emisión del RMV.
Es un tipo de Oferta Pública Secundaria que, de manera optativa, deciden efectuar una o más personas naturales o jurídicas a través de una bolsa o de otros mecanismos de negociación autorizados, dirigida al público en general o a determinados segmentos de éste, con el objeto de transferir en el mercado secundario una cantidad significativa de valores previamente emitidos y adquiridos que correspondan a una misma emisión.
Es la Oferta Pública de valores realizada en el mercado secundario en la que se produce una permuta de valores, debido a que el oferente admite que el pago del precio del valor objeto de la oferta sea realizado a través de la entrega de valores autorizados e inscritos en el RMV.
Emisor, Estructurador, Empresa clasificadora de riesgo, Representante de obligacionistas, Agente Colocador, Inversionistas, BVB, Entidad de Depósito, SPVS.
Básicamente lo siguiente:
a) Diseño y estructuración de la emisión (Due dilligence)
b) Determinar las características de la emisión,
c) Oportunidad para emitir, necesidades de financiamiento, mercado, menor tasa, formas de pago, etc.
d) Análisis financiero de la compañía
e) Coordinación de la calificación de riesgo de la emisión
f) Preparación del Prospecto
g) Inscripción en el RMV
h) Inscripción en la BBV
De manera general, es el documento explicativo de las características y condiciones de una oferta pública de valores y que constituye requisito para la autorización de ésta por parte de la SPVS. Dicho documento contiene la información concerniente a los principales aspectos legales, administrativos, económicos y financieros del emisor de los valores, objeto de la oferta y de las condiciones de la oferta pública, para la toma de decisiones por parte de los inversionistas o del público al que se dirige la oferta.
Es un plan de múltiples emisiones de valores de un mismo emisor para un período de emisión no mayor a tres años, de acuerdo a las características y límites establecidos por la instancia del emisor facultado para aprobarlo.
Es un agente económico propietario (titular) de excedentes de liquidez que son potencialmente prestables.
Es un agente económico que requiere de activos líquidos y busca endeudarse para atender obligaciones inmediatas.
Es el más alto rendimiento o ganancia que se deja de percibir al usar el dinero en una inversión distinta.
Es la puesta en circulación de medios de pago, documentos representativos de deuda u otros valores.
Son las empresas o entidades que dan origen a los valores que se transan en el mercado. Focaliza sus esfuerzos en definir su estrategia de financiamiento.
Es un convenio de una persona natural o jurídica para comprar una determinada cantidad de acciones de una empresa. El underwriting es una modalidad de suscripción de valores por medio del cual la Agencia de Bolsa asegura al emisor la suscripción de determinada parte de la emisión.
a) El plazo de amortización es mayor al otorgado por un financiamiento bancario.
b) La tasa de interés a pagar por los bonos es menor a la tasa activa promedio y mayor a la tasa pasiva promedio del Sistema Financiero, lo que conviene al emisor así como al adquirente de los bonos.
c) Se admiten distintos tipos de garantías según el monto a emitir y las preferencias de los inversionistas.
d) Pueden ser negociados en un mecanismo centralizado lo que aumenta su liquidez. Asimismo, la ganancia de capital está exonerada del pago del Impuesto a la Renta.
e) En algunos casos es factible la redención anticipada de los bonos.
f) Existe una demanda no satisfecha por parte de los inversionistas institucionales como las AFPs, Fondos Mutuos, Fondos de Inversión y otros.
g) Luego de la primera emisión, el emisor se hace conocido en el mercado lo que facilita la colocación de nuevas emisiones.
h) Es posible la colocación simultánea de dos o más emisiones con condiciones diferentes cada una.
a) Los costos de la emisión pueden ser un poco elevados en las primeras emisiones al contratar a terceras personas (empresas calificadoras, representante de los obligacionistas, agente colocador, agente estructurador, gastos legales y otros).
b) La calificación de riesgo del valor a veces no puede ser la deseada, siendo necesaria la constitución de garantías complementarias.
c) Si el emisor no es muy conocido en el mercado, la colocación de los bonos puede ser dificultosa en la primera emisión.
d) El emisor debe reportar información periódica y constante a la SPVS, a la Bolsa, a las calificadoras y al Representante de los Obligacionistas.
a) No tiene cargos fijos (empresa es menos vulnerable).
b) No tiene fecha fija de vencimiento.
c) Puede venderse en algunas ocasiones con mayor facilidad que la deuda (mayor rendimiento esperado, protección al inversionista).
d) La venta de acciones comunes aumenta el valor crediticio de la empresa.
a) Participación en propiedad (comunes).
b) La emisión de deuda genera disminución de impuestos.
c) El costo de lanzamiento generalmente es más elevado.
Las probabilidades de éxito de un emisor dependen de ciertos factores básicos. Los principales factores que pueden delinear el perfil de un potencial emisor de valores son:
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Empresas con antecedentes crediticios de varios periodos y de comprobado cumplimiento en sus pagos.
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Montos mínimos de emisión para cubrir costos básicos.
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Disponibilidad de Estados financieros auditados para varios periodos.
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Dispuestas a difundir información al mercado (asumirlo como una fortaleza no como debilidad).
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Equipo gerencial de probada capacidad.
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Demostrar evolución del negocio, crecimiento y resultados históricos. Particularmente, mostrar su capacidad de generar flujos de recursos en el futuro.
Es recomendable que una empresa dispuesta a emitir valores evalúe algunas condiciones adicionales para concretar su propósito. Entre otros, deberá tener en cuenta:
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El momento de la emisión, analizando en esa coyuntura:
- Posición financiera del emisor
- Tendencia del mercado
- Valor de la empresa -
Capacidad del mercado para absorber emisiones
- Momento Optimo de la emisión (estabilidad de tasa de interés)
- Condición del entorno (estabilidad macroeconómica) -
Costos u obligaciones adicionales desde la colocación.
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