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Ventajas y condiciones de financiamiento en el Mercado de Valores
Como sabemos, el Mercado de Valores es un mercado especializado donde se canalizan los ahorros internos y externos para su inversión en actividades productivas, poniéndolos a disposición de aquellos que buscan financiamiento en condiciones atractivas y competitivas. De esta forma las empresas y los distintos proyectos encontrarán en este mercado importantes oportunidades para financiar sus necesidades; las cuales serán además usualmente ventajosas. Repasemos entonces las razones que sustentan estas posibilidades.
Los Potenciales Beneficiarios: Los Emisores
El emisor da origen a los valores que se transan en el mercado. Sus emisiones derivan de su estrategia de financiamiento, la que a su vez depende del propósito de uso de los recursos a captarse.
La Bolsa brinda un lugar para que ocurran las transacciones; los intermediarios canalizan dichas transacciones, y los emisores dan origen a los valores que se transan. Mientras el inversionista concentra sus esfuerzos en decidir su estrategia de inversión (selección de valores en los cuales se invierte); el emisor de tales valores focaliza sus esfuerzos en definir su estrategia de financiamiento (elección de la forma de financiamiento).
Se puede argüir que cualquier persona o entidad es un emisor potencial de valores. Sin embargo para fines de nuestra discusión, las emisiones de valores que nos interesan son aquellas que se ofrecen al público en general (oferta pública) y que son plausibles de negociarse posteriormente sin mayores contratiempos.
El Instrumento: Oferta Pública de Valores
La Oferta Pública (OPP) típicamente se define como una invitación adecuadamente difundida, que una o más personas naturales o jurídicas dirigen al público en general, o a determinados segmentos de éste, para realizar cualquier negocio jurídico referido a la colocación, adquisición o disposición de valores.
En el contexto señalado son las distintas entidades del sector público y privado los principales posibles emisores. En efecto, el Gobierno a través de su administración central, ó a través de las distintas organizaciones que lo conforman (v. gr. municipalidades, empresas del estado, etc.) pueden emitir valores con el propósito de financiar sus actividades. Por su parte en el sector privado, las compañías evalúan continuamente sus esquemas de financiamiento, recurriendo a sus propias fuentes internas (utilidades o excedentes generados), o alternativamente a fuentes externas; las cuales pueden provenir de los bancos o de la colocación de valores en el mercado.
El gobierno central es un emisor especial que amerita un comentario particular en razón de que las decisiones financieras del Gobierno repercuten a toda la población, lo que no sucede en el caso de las empresas cuyas decisiones normalmente sólo afectan a su propio negocio. Precisamente como no es una empresa no puede emitir acciones, por tanto sólo emite instrumentos de deuda. Más aún es común aceptar que el Gobierno no puede quebrar, y al supuestamente no haber riesgo de incumplimiento total, la tasa de interés que ofrecen sus obligaciones es la más baja del mercado. Por igual razón suele ser el emisor que se endeuda a más largo plazo. Asimismo, cuando el Gobierno emite obligaciones, se desliga, al menos parcialmente, de su fuente normal de recursos como son los impuestos. Sin embargo, para posteriormente repagar la deuda es posible que se deba aumentar los impuestos.
Las Ventajas
Podemos enunciar diversas ventajas que el mercado de valores puede brindar a las empresas que decidan financiarse a través de él. Queda claro que no todas siempre se presentarán simultáneamente en todos los casos, y tampoco en el mismo grado. Las potenciales ventajas que se reconocen son:
- Ofrece un costo financiero competitivo.
- Satisfacción flexible de las necesidades de financiamiento a corto, mediano y largo plazo: mayores plazos; amortizaciones más holgadas, atención a flujos no regulares de pagos, posibilidad de otorgar garantías o resguardos más variados, etc.
- Mejor manejo de los ciclos de liquidez / iliquidez para cualquier emisor.
- Mejoramiento de la imagen de la empresa emisora en el mercado.
- Permite acceder a montos importantes de financiamiento. Entre otras razones, debido a la demanda potencial de inversionistas institucionales.
- Posibles beneficios tributarios.
- Somete al emisor a la disciplina del mercado, estimula el manejo profesional.
Las Condiciones: Transparencia
Cuando un emisor opta por emitir valores de oferta pública, se compromete a someterse a condiciones de información más severas; en razón que el mercado exige conocer con la mayor precisión posible la situación económica y financiera de la empresa emisora para así permitir se adopten decisiones correctas de inversión. Se procura de esta forma un buen estándar de transparencia, que es un principio rector, a la par de ser un mecanismo de protección, de los mercados financieros.
Se puede afirmar que todo emisor de valores de oferta pública debe respetar reglas de transparencia de información, específicamente en cuanto a los siguientes aspectos:
- Situación económica y financiera del emisor: Poner a disposición suficiente información relevante sobre las condiciones económicas y financieras de la empresa. En algunos casos se exige complementar esto con la calificación de riesgo del valor (de conformidad a lo establecido en la normativa vigente, los valores representativos de deuda, necesariamente deben contar con calificación de riesgo). También es importante referir a las vinculaciones del emisor con otras empresas (ver recuadro especial).
- Propósito de la emisión: el destino de los fondos debe ser claramente explicado, en razón de su directa influencia sobre la rentabilidad del valor a emitir. Revelar incluso las proyecciones financieras asociadas a la utilización de los recursos que se capten.
- Condiciones operativas de la colocación: Debe darse a conocer con suma precisión cómo se realizará la venta o colocación de la emisión (subasta, anotación en libro y prorrateo, etc); indicando las reglas a aplicarse. Este aspecto, conjuntamente con los dos mencionados anteriormente son materia de contenido de los prospectos de colocación de los valores en oferta pública.
- Continuidad de la información: para toda emisión de un valor que todavía no se cancela o redime, es muy importante que a medida que la información sobre el emisor y la emisión se van renovando, esta se actualice y se dé a conocer al mercado de manera inmediata. El flujo debe ser continuo y todo lo relevante debe ser comunicado.
Lo señalado merece un breve comentario adicional. Téngase presente que existen emisores, particularmente vinculados al sector financiero, que por administrar fondos del público están sujetos a condiciones de supervisión más estrictas, tales como los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones, etc. Esta supervisión, usualmente llevada a cabo por organismos distintos a la autoridad de mercado de valores, tiene el propósito de verificar básicamente las condiciones generales de solvencia de la empresa supervisada. Las verificaciones y la información pertinente sólo la maneja la autoridad supervisora competente. En contraste, cuando se emiten valores al público, se adquiere un compromiso con éste, por lo cual es esencial que se le provea de suficiente información para su decisión de inversión, Esta información no sólo será abundante y relevante, sino que se ciñe a un patrón o estándar que las regulaciones del mercado de valores definen. Todo emisor debe entonces respetar ese estándar, y cada entidad supervisora se ha de centrar en su propio ámbito de acción según el propósito específico de su labor. Lo dicho no se altera aún cuando una única entidad sea la encargada de las distintas supervisiones; las funciones y objetivos son claramente distintos.
Conglomerados o grupos económicos
La realidad puede ser distinta en tanto el emisor pertenezca a lo que se conoce como grupo económico. Los grupos económicos se han venido formando a lo largo del tiempo, a través de un intenso proceso de acumulación de capital en torno a una empresa madre o líder ( porque da origen a las otras). Luego esta gran empresa se diversifica o busca aprovechar ventajas que derivan de servicios o actividades complementarias. De esta forma, los grupos económicos articulan diversas empresas, que son jurídicamente distintas pero económica y administrativamente vinculadas entre sí.
¿Por qué es importante identificar a un grupo económico? En principio porque nos brinda una visión más exacta de un determinado emisor de valores al relacionarlo con el resto de empresas de su grupo. Ello puede ayudar a modificar la percepción de solidez y rentabilidad que se tiene del emisor. Con ello se mejora la protección de los inversionistas al disponer de mayor información. De otro lado, sí bien es cierto que los grupos económicos se conforman para ganar eficiencia; también es cierto que entre las empresas del grupo suelen darse mecanismos de apoyo entre sí, lo que incluye formas de financiamiento. La evaluación de la situación financiera del grupo debe consolidar estos factores que en realidad pudieran estar incrementando el riesgo del mismo; lo que ocurrirá cuando las deficiencias de una empresa se manifiestan inmediatamente en la situación financiera de otra empresa del grupo como una suerte de efecto contagio.
Perfil de un Potencial Emisor
Sí bien es cierto que el mercado de valores ofrece las distintas ventajas ya enunciadas, y que la mayor exigencia que se le requiere al emisor es la de transparencia; es también prudente señalar que las probabilidades de éxito de un emisor dependen de ciertos factores básicos.
Entre estos factores podemos citar:
- Empresas con un importante historial de crédito.
- Montos mínimos de emisión para cubrir costos básicos.
- Disponibilidad de Estados financieros auditados de varios periodos.
- Predisposición a difundir información al mercado (asumirlo como una fortaleza no como debilidad).
- Equipo gerencial de probada capacidad.
- Demostrar evolución del negocio, crecimiento y resultados históricos.
- Evidencia de su capacidad de generar flujos de recursos suficientes. para hacer frente a sus compromisos.
Factores que Debe Tener en Cuenta un Emisor
Aún cuando una empresa haya adoptado finalmente la decisión de realizar una Oferta Pública, todavía debe evaluar algunas condiciones adicionales para llevar a cabo la misma. Entre otros, deberá tener en cuenta:
- El momento de la emisión, analizando en esa coyuntura
- Posición financiera del emisor
- Tendencia del mercado
- Valor de la empresa - Capacidad del mercado para absorber emisiones
- Momento Optimo de la emisión (estabilidad de tasa de interés)
- Condición del entorno (estabilidad macroeconómica) - Costos u obligaciones adicionales desde la colocación
Proceso de Una OPP
De igual manera, luego que la empresa ha identificado sus necesidades de financiamiento, y ha resuelto emitir valores; deberá efectuar distintos arreglos operativos como son:
- Contratación del estructurador.
- DUE DILLIGENCE (proceso revisión y ordenamiento de la información legal, económica y financiera necesaria para la emisión).
- Elaboración del prospecto de emisión y documentos legales.
- Calificación de riesgo.
- Inscripción en RMV.
- Road Shows (Ciclo de presentaciones de la OPP) /Colocación.
De esta forma, el siguiente gráfico sintetiza los principales pasos que se siguen en el proceso de emisión de valores. Empezando por las decisiones internas al nivel del órgano social competente, se estructura el expediente de la emisión (incluido el prospecto) a fin de proceder a su inscripción en el RMV. Luego de esta etapa, se puede iniciar el ofrecimiento público del valor y realizar efectivamente la colocación o venta del mismo con la correspondiente captación de recursos por parte del emisor.
Los Participantes
Por otra parte, resulta ilustrativo conjugar todas las entidades involucradas en un proceso de Oferta Pública de Valores, a fin de relevar las funciones especializadas que cada uno de estos participantes desempeña. El siguiente gráfico muestra los intervinientes característicos de toda oferta, siendo los más relevantes aparte del emisor:
- Agencia de Bolsa, la cual desempeña el rol de estructurador y también de colocador.
- Calificadora de riesgo, que emite opinión sobre el riesgo de incumplimiento.
- ASFI (más específicamente el RMV), quién autoriza la emisión.
- Bolsa de valores, quién facilita mecanismos operativos para la colocación.
- Inversionista, quién adquiere los valores ofrecidos.
La Normativa en Bolivia para la Emisión de Valores
Las Ofertas Públicas de valores se encuentran expresamente reconocidas en la Ley de Mercado de Valores de Bolivia. Adicionalmente, se ha normado el Registro del Mercado de Valores, y las Ofertas Públicas en sí mismas. Hagamos un breve repaso de los procedimientos y requisitos que deben tener en cuenta en caso de que se opte por la emisión de valores:
- Para realizar una emisión de valores el emisor debe inscribirse en el RMV, sea de manera previa o simultánea a la inscripción de su primera emisión.
- La inscripción de una emisión de valores conlleva simultáneamente a la autorización de la Oferta Pública respectiva.
- La regulación prevé que en el sector privado pueden emitir valores; posibilitando que las sociedades anónimas emitan acciones u obligaciones; en tanto que las sociedades de responsabilidad limitada, las mutuales, y las cooperativas podrían emitir obligaciones.
- Los requisitos para la inscripción del emisor, se detallan en el Reglamento del RMV, éstos varían según el tipo de emisor (S. A., S.R.L., Cooperativa, etc.).
- Los requerimientos para la inscripción de una emisión se establecen en el Reglamento del RMV; así como en el Reglamento de Oferta Pública. Estos requisitos varían según tipo de valor a emitir.
- Un requisito importante es el Prospecto de Emisión, el mismo que brinda información sobre la oferta, el valor y el emisor.
- La Calificación de riesgo es obligatoria cuando se trata de instrumentos representativos de deuda.
- Se prevé que la función de estructuración la realicen las Agencias de Bolsa.
- Es posible efectuar inscripciones de Programas de Emisiones, pudiendo realizarse las Ofertas Públicas respectivas dentro del alcance del Programa durante un lapso de tiempo. En este caso, se presenta primero un Prospecto Marco, y luego con ocasión de cada emisión se presentan Prospectos complementarios.
- Se ha normado también la posibilidad de la realización de Ofertas Públicas Internacionales, cuando el mercado de destino de la emisión no solamente es el boliviano.
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